Por: Yenny Rodríguez
“Las organizaciones son organismos vivos que necesitan desarrollarse continuamente en el medio en el cual funcionan, tanto para ser reconocidos en cuanto a servicios y beneficios; los mismos que marchan con o sin fines de lucros. Y a la vez, para obtener imagen y posesión de la empresa”. Es por esta razón imprescindible la implementación de planes estratégicos en las organizaciones, puesto que son quienes dan vida a la misión de las organizaciones, creando políticas de acuerdo con la visión de la empresa; construyendo su plataforma desde la visión de las mismas y así formar objetivos alcanzables para lograr su desarrollo.
Los nuevos planes dan la oportunidad a seguir en pie con los proyectos que persigue la empresa, por ello la implementación de nuevos planes estratégicos en las empresas, son necesarios, e indispensables para que logre ser más reconocida en su medio. Pero lo más importante es que los planes deben ser interminables para mantener el negocio en una posición acogida y asegurar a la empresa; progreso, reconocimiento de imagen, mayores resultados económicos, y logrando posicionamiento y prestigio, estabilidad en su accionar.
En la actualidad estos procesos son de acción innovadora, por el cual casi todas las entidades de negocios con o sin fines de lucros, se basan en la aplicación de estas estrategias para la eficiencia y eficacia de su desarrollo.
Las empresas que no implementan planes estratégicos son simplemente como un ser humano que no tiene sueños en la vida. Esta estrategia coadyuva a progresos exitosos. Viéndolos desde la perspectiva para que se haya elaborado, es una idea que se convierte en operativa para llegar a conseguir resultados satisfactorios.
Una empresa que necesita posicionar con mayor prioridad su imagen en el mercado, es debido a su auge de demanda, es decir; cuando empiezan a crecer, como también cuando distribuyen un nuevo producto que exigen presencia en el mercado. Estas se desarrollan cada día mas en su accionar y para esto tiene que de laguna manera darse un nombre notorio en su entorno para su desarrollo permanente y constante, empezando primero por lo que son, “pequeñas o grandes empresas”.
La necesidad de efectuar la planeación estratégica en las organizaciones se agudiza en las últimas décadas en las que se pone de manifiesto la conveniencia de anticipar, prever y controlar su devenir, en un entorno de aceleración de cambio, de desarrollo de factores de inercia en estructuras y condicionamientos y de agudización de las incertidumbres del entorno.
La planeación en este contexto asume una función esencial como proceso de optimización de los siguientes factores; respecto al entorno, competitividad y costo, respecto al producto, diseño, diferenciación y calidad y respecto a la organización, “valor” de recursos humanos y de la cultura organizacional.
El planeamiento estratégico –planeación estratégica- debe ser entendido como un proceso participativo, que da coherencia, unidad e integridad a las decisiones de las organizaciones e instituciones. No puede resolver todas las incertidumbres, pero permite trazar una línea de propósitos para actuar en entornos dinámicos y cambiantes, permitiendo tomar las medidas y correcciones necesarias para alcanzar los objetivos que se ha trazado la organización. La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.
El Planeamiento Estratégico es una herramienta por excelencia de la Administración
Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.
El Planeamiento Estratégico tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en la cultura interna.
La expresión del Planeamiento Estratégico es un Plan Estratégico Corporativo, el cual se caracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos de acción) y corto plazo (planes operativos).
La planeación estratégica no es sólo una herramienta clave para el directivo implica, necesariamente, un proceso interactivo de arriba abajo y de abajo arriba en la organización; la dirección general marca metas generales para la empresa (apoyada en la información de mercados recibida, con seguridad, de las unidades inferiores) y establece prioridades; las unidades inferiores determinan planes y presupuestos para el período siguiente; esos presupuestos son consolidados y corregidos por las unidades superiores, que vuelven a enviarlos hacia abajo, donde son nuevamente retocados, etc.
Como consecuencia, el establecimiento de un sistema formal de planeación estratégica hace descender la preocupación estratégica a todos los niveles de la organización.
Los nuevos planes dan la oportunidad a seguir en pie con los proyectos que persigue la empresa, por ello la implementación de nuevos planes estratégicos en las empresas, son necesarios, e indispensables para que logre ser más reconocida en su medio. Pero lo más importante es que los planes deben ser interminables para mantener el negocio en una posición acogida y asegurar a la empresa; progreso, reconocimiento de imagen, mayores resultados económicos, y logrando posicionamiento y prestigio, estabilidad en su accionar.
En la actualidad estos procesos son de acción innovadora, por el cual casi todas las entidades de negocios con o sin fines de lucros, se basan en la aplicación de estas estrategias para la eficiencia y eficacia de su desarrollo.
Las empresas que no implementan planes estratégicos son simplemente como un ser humano que no tiene sueños en la vida. Esta estrategia coadyuva a progresos exitosos. Viéndolos desde la perspectiva para que se haya elaborado, es una idea que se convierte en operativa para llegar a conseguir resultados satisfactorios.
Una empresa que necesita posicionar con mayor prioridad su imagen en el mercado, es debido a su auge de demanda, es decir; cuando empiezan a crecer, como también cuando distribuyen un nuevo producto que exigen presencia en el mercado. Estas se desarrollan cada día mas en su accionar y para esto tiene que de laguna manera darse un nombre notorio en su entorno para su desarrollo permanente y constante, empezando primero por lo que son, “pequeñas o grandes empresas”.
La necesidad de efectuar la planeación estratégica en las organizaciones se agudiza en las últimas décadas en las que se pone de manifiesto la conveniencia de anticipar, prever y controlar su devenir, en un entorno de aceleración de cambio, de desarrollo de factores de inercia en estructuras y condicionamientos y de agudización de las incertidumbres del entorno.
La planeación en este contexto asume una función esencial como proceso de optimización de los siguientes factores; respecto al entorno, competitividad y costo, respecto al producto, diseño, diferenciación y calidad y respecto a la organización, “valor” de recursos humanos y de la cultura organizacional.
El planeamiento estratégico –planeación estratégica- debe ser entendido como un proceso participativo, que da coherencia, unidad e integridad a las decisiones de las organizaciones e instituciones. No puede resolver todas las incertidumbres, pero permite trazar una línea de propósitos para actuar en entornos dinámicos y cambiantes, permitiendo tomar las medidas y correcciones necesarias para alcanzar los objetivos que se ha trazado la organización. La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.
El Planeamiento Estratégico es una herramienta por excelencia de la Administración
Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.
El Planeamiento Estratégico tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en la cultura interna.
La expresión del Planeamiento Estratégico es un Plan Estratégico Corporativo, el cual se caracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos de acción) y corto plazo (planes operativos).
La planeación estratégica no es sólo una herramienta clave para el directivo implica, necesariamente, un proceso interactivo de arriba abajo y de abajo arriba en la organización; la dirección general marca metas generales para la empresa (apoyada en la información de mercados recibida, con seguridad, de las unidades inferiores) y establece prioridades; las unidades inferiores determinan planes y presupuestos para el período siguiente; esos presupuestos son consolidados y corregidos por las unidades superiores, que vuelven a enviarlos hacia abajo, donde son nuevamente retocados, etc.
Como consecuencia, el establecimiento de un sistema formal de planeación estratégica hace descender la preocupación estratégica a todos los niveles de la organización.
Este artículo dice una gran verdad, "las empresas sin planes estratégicos son como las personas sin rumbo en la vida", porque no tienen un norte que seguir, por lo tanto no saben a dónde van y ésto les puede llevar al fracaso.
ResponderEliminarOjalá y los empresarios y ejecutivos de instituciones tengan tiempo para este tipo de lecturas, que le llevarán a tener mejor idea de sus funciones y seguro los hará mejores hombres de negocios.
Las organizaciones deben siempre tener planes estratégicos por cualquier emergencia.
ResponderEliminarDebe siempre estar lista para cualquier imprevisto que le sobrevenga.
Ademas esto contribuira al exito tan deseado de cualquier organización.