martes, 11 de agosto de 2009

Estructuras Organizativas

Lo que hacen los C.organizacionales y R. públicos en las estructuras organizativas.
“Hay una serie de aptitudes o capacidades, y una serie de habilidades o destrezas”. El director de recursos humanos, denominado ahora comunicador organizacional y relacionista público, tiene además de unos conocimientos específicos de base, conocimientos que no están directamente relacionados con su titulación (conocimientos de derecho laboral, administración de personal, economía,...) unas habilidades de dirección de grupos, de coordinación, de planificación, etc. que no todas las personas poseen en la misma medida. Parte de esas habilidades son formables, uno se puede instruir en ese tipo de cosas, en otras les es más difícil, pero ahí, entraríamos en la adecuación de cada persona a su puesto de trabajo y además la labor de orientación para que una persona encuentre su hueco y además se lo sepa labrar.
No cabe duda recalcar que las organizaciones son una estructura organizativa o como dice Mintzberg; “estructura o componente formal de una organización”. Este autor ofrece una explicación integra y lucida de cómo evolucionan las organizaciones para alcanzar cierta forma y aspecto. Refiriéndose a estas características como la “estructura” o componente formal de una organización.
Ahora bien, así como son posibles varios tipos de estructura en las organizaciones, son posibles los varios conocimientos de los comunicadores organizacionales y relacionistas públicos en su desempeño. Las organizaciones están en continua búsqueda de una estructura que encaje con su ambiente, y esta es tarea del relacionista público, usar el método de inducción en el ámbito interno para lograr dicho objetivo. La estructura de una organización es un mecanismo adaptador que permite a la organización funcionar en su contexto. Las organizaciones que tienen estructuras mal adaptadas dejaran de existir.
De la misma manera como los individuos asumen roles dentro de las organizaciones, (mayormente los empleados) de tal manera sienten el impacto de los cambios causados por la continua evolución de la estructura de una organización.
En algún artículo ya publicado en ésta dirección de blog, se corrobora la influencia de la psicología en al campo del relacionista público; es de vital importancia para quienes desempeñan esta función, el tener conocimiento de esta rama, porque va ligado en el quehacer de las organizaciones en especial en esta área. Por ejemplo; en la selección de personal, no hay algún estilo en el cual no se sea aplicado el campo psicológico. Este es el sentido en el que amplía la psicología I/O en asuntos de estructura de las organizaciones.
También inciden algunos aspectos de personalidad, de motivación, etc. Ahí entramos en lo que no solamente son conocimientos específicos sino algunos aspectos de la motivación, de los estilos de vida que tiene cada puesto de trabajo. Dentro del amplio abanico de la Psicología cada familia de ocupaciones no solamente tiene unos conocimientos específicos, unas destrezas, sino también unos estilos de vida, unas formas de hacer en general.
Los procesos de comunicación están profundamente arraigados dentro de la cultura organizativa. Como comunicadores organizacionales, vinculan la transmisión de esa cultura a través de la comunicación. Ya que esa cultura se transmite a través de la misma. Y a su vez el comunicador organizacional, debe conocer en primer instancia la cultura de los miembros antiguos (jefe, director,ctc.) de la organización. Debido a que las nuevas contrataciones se cultivan gracias a las interacciones de los miembros antiguos de la organización. Y así es como los nuevos miembros aprenden el lenguaje y conductas dentro del grupo de la organización.
El concepto de cultura fue originalmente propuesto por los antropólogos para describir sociedades, pero se ha descubierto también que es útil para describir organizaciones. Las culturas son las lenguas, los valores, las actitudes, las creencias y las costumbres de una organización. Como puede deducirse, representa “un complejo modelo de variables” que, cuando se toman en conjunto, proporcionan a cada organización su “sabor” único.
Existen algunas características de cultura organizativa: La cultura de una organización puede rastrearse a menudo hasta sus fundadores. Estas personas poseen a menudo personalidades dinámicas, fuertes valores y una clara visión de cómo debe ser una organización que pueden ser adjuntadas a los ideales del relacionista público.
Desempeñan un gran papel en la contratación inicial de empleados. La cultura con frecuencia se desarrolla fuera de la experiencia de una organización en contacto con el medio externo. Toda organización debe establecer su propia identidad en su sector industrial y en el mercado donde opera. En esa lucha, que le corresponde al relacionista, este a su vez genera para la organización encontrar algunos valores y prácticas que son más eficientes que otros.
La cultura se desarrolla a partir de la necesidad de mantener relaciones laborales eficientes entre los empleados. Dependiendo de la naturaleza del negocio de una organización y de las características de los tipos de personas que deba contratar, se desarrollan los diferentes valores y expectativas.

1 comentario:

  1. es importante que conoscamos este tipo de temas como los futuros profesionles de las organizaciones por ello debemos de estar empapados de temas tan interesantes como este

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