martes, 11 de agosto de 2009

Los objetivos en las empresas

Definición de Objetivos en las empresas

“Toda organización pretende alcanzar objetivos”
Por: Yenny Rodríguez

Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado.
Algunas definiciones de la palabra objetivos:
1º. La palabra objetivo proviene de ob-jactum, que significa "a donde se dirigen nuestras acciones”.
2º. Los objetivos son enunciados escritos sobre resultados a ser alcanzados en un periodo determinado.
3º. Los objetivos son los fines hacia los cuales está encaminada la actividad de una empresa, los puntos finales de la planeación, y aun cuando no pueden aceptarse tal cual son, el establecerlos requiere de una considerable planeación.
4º. Un objetivo se concibe algunas veces como el punto final de un programa administrativo, bien sea que se establezca en términos generales o específicos.
5º. Los objetivos tienen jerarquías, y también forman una red de resultados y eventos deseados. Una compañía u otra empresa es un sistema. Si las metas no están interconectadas y se sustentan mutuamente, la gente seguirá caminos que pueden parecer buenos para su propia función pero que pueden ser dañinos para la compañía como un todo.
6º. Estos objetivos deben ser racionalmente alcanzables y deben estar en función de la estrategia que se elija.
7º. Los objetivos son una obligación que se impone una empresa por que es necesaria, esencial para su existencia.

FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
a. Presentación de una situación futura: Se establecen objetivos que sirven como una guía para la etapa de ejecución de las acciones.
b. Fuente de legitimidad: los objetivos justifican las actividades de una empresa, son los que dan validez a sus funciones.
c. Sirven como estándares: para evaluar las acciones y la eficacia de la organización.
d. Unidad de medida: para verificar la eficiencia y comparar la productividad de la organización, porque se trazan un tiempo para cada actividad.
La estructura de los objetivos establece la base de relación entre la organización y su Medio ambiente. Es preferible establecer varios objetivos para satisfacer la totalidad de necesidades de la empresa.
Los objetivos no son estáticos, pues están en continua evolución, modificando la relación de la empresa con su medio ambiente. Por ello, es necesario revisar continuamente la estructura de los objetivos frente a las alteraciones del medio ambiente y de la organización.

TIPOS DE OBJETIVOS
De acuerdo con la naturaleza de la organización podemos identificar objetivos con o sin ánimo de lucro.
Según el alcance en el tiempo podemos definir los objetivos en:
Generales o largo plazo
El táctico o mediano plazo y
El operacional o corto plazo.
Largo Plazo: están basados en las especificaciones de los objetivos, son notablemente más especulativos para los años distantes que para el futuro inmediato. Los objetivos de largo plazo son llamados también los objetivos estratégicos en una empresa. Estos objetivos se hacen en un periodo de 5 años y mínimo tres años. Los objetivos estratégicos sirven para definir el futuro del negocio.
Sobre los objetivos generales de una empresa:
• Consolidación del patrimonio.
• Mejoramiento de la tecnología de punta.
• Crecimiento sostenido.
• Reducción de la cartera en mora.
• Integración con los socios y la sociedad
• Capacitación y mejoramiento del personal

Mediano plazo: son los objetivos tácticos de la empresa y se basan en función al objetivo general de la organización. También son llamados los objetivos tácticos ya que son los objetivos formales de la empresa y se fijan por áreas para ayudar a ésta a lograr su propósito.
Corto plazo: son los objetivos que se van a realizar en menos un periodo menor a un año, también son llamados los objetivos individuales o los objetivos operacionales de la empresa ya que son los objetivos que cada empleado quisiera alcanzar con su actividad dentro de la empresa. Así, para que los objetivos a corto plazo puedan contribuir al logro de los objetivos a plazos intermedios y largo, es necesario establecer un plan para cumplir con cada objetivo y para combinarlos dentro de un plan maestro que deberá ser revisado en términos de lógica, consistencia y practicabilidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

“Estrategias, metas y políticas”.

Los Objetivos Estratégicos son resultados que, a largo plazo, la empresa espera alcanzar, realizando acciones que le permitan cumplir con su misión, eso quiere decir, que cuando se hable de un objetivo estratégico estamos halando de un resultado que queremos alcanzar a largo plazo (más de un año) inspirados en la visión para cumplir con la Misión.
Los Objetivos Estratégicos suministran dirección, ayudan en la evaluación, son generadores de sinergia, son reveladores de prioridades y permiten la coordinación siendo esenciales para las actividades de control, motivación, organización y planificación efectivas.
-Los Objetivos Estratégicos deben ser, siempre Cuantificables, Realizables en cantidad y calidad, Comprensibles, Estimulantes, Coherentes y escritos en forma jerárquica preferentemente.

Cuantificables: Ejemplo: nuestro objetivo es incrementar las ventas en 10.000 quetzales este año, a 50,000 quetzales en 5 años, a partir de ahora. Nos damos cuenta que estamos diciendo que esperamos que ocurra y cuándo.

Realizables: deben ser posibles de alcanzar prácticos y realistas. No tiene sentido diseñar un objetivo estratégico que uno de antemano sabe que no se podrá alcanzar.
Comprensibles: nos referimos a que deben estar escritos con palabras muy sencillas y que deben de ser comprendidos fundamentalmente por quienes están involucrados en su logro.

Motivadores: deben de estimular a la mayor productividad.

Definiciones
Objetivo Estratégicos: expectativa que se ha generado como consecuencia del análisis interno y externo con vista a la misión.

Estrategia: la entendemos como la acción para alcanzar el objetivo estratégico. La formulación de una estrategia es una actividad puramente intelectual mientras que la ejecución o implementación son de tipo operativo.

Metas: Objetivos a corto plazo (menos de un año).

Política: Acción para alcanzar las metas.

Es necesario escribir el plan estratégico. Existen varias opciones, que quedan al gusto del grupo, puede ser vertical colocando los objetivos estratégicos y hacia abajo las estrategias, metas y políticas, o puede realizarle horizontalmente. Lo último en el plan estratégico es construir una red.

Ejemplo de Objetivos Estratégico, Estrategias, Metas y Políticas

OBJETIVO ESTRATEGICO 1.
En el plazo de dos años, contado a partir del 1 de julio del presente año, debemos generar, como mínimo, cuatro productos nuevos o realizar cambios substanciales a los existentes, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los planes y satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes.
ESTRATEGIA. Hacer una investigación de las necesidades del mercado. Aprovechar el respaldo técnico de nuestros reaseguradores y utilizar los servicios de una asesoría externa y la capacidad técnica del área.

META 1. Antes del 31 de agosto del 2,000, deberá tenerse terminado el plan escolar, comercializable en los colegios.
POLITICA. El subgerente de beneficios para empleados a través del jefe del seguro de grupo desarrollara todos los requerimientos técnicos y administrativos para el plan.
Deberá contratar tanto los servicios de un programador para desarrollar el software de propuestas, como los de un publicista de apoyo.

META 2. Antes del 31 de diciembre del 2000, deberá terminarse un nuevo plan para vida individual.
POLITICA. El subgerente de vida individual desarrollará el diseño del plan, para lo cual podrá contratar los servicios de un consultor.

5 comentarios:

  1. Es importante que las empresas tengan objetivos claros pero es aún más importante que los cumplan y se los hagan conocer a sus empleados para que estos se comprometan con la empresa y mejoren su rendimiento.

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  2. Los objetivos son lo mas importante e impresindible que deben tener las empresas, bajo su marcha se da el desarrollo de la empresa, bajo ello se da la ejecusión de sus funciones. Por ello recordemos que las empresas son como las personas que deben trazar objetivos para alinear y mantener un orden en sus vidas.

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  3. Una empresa no solo debe tener objetivos, porque de nada sirve tenerlos y no cumplirlos, cuando los objetivos se cumplen la funcion de la empresa se ve cumplida y con eso su correcto funcionamiento.

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  4. Toda empresa debe tener objetivos claros y bien definidos, para poder lograr sus metas, porque un una empresa sin objetivos no sabe lo que quiere lograr.

    Las empresas que tienen sus objetivos son aquellas que lograr éxito y pueden mantenerse en el mercado.

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  5. Es muy importante implementar una estructura para estar organizado ante el ejercicio que se nos presenten y mas aún en una empresa que este al frente de nosotros

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